Acerca de nosotras ·

miércoles, 23 de marzo de 2011

Exigencias culturales del patriarcado en occidente : Los tacones y la salud



Tacones muy altos provocan daños a la salud

El uso continuo de tacones muy altos afecta las articulaciones, la columna vertebral y la circulación sanguínea de las piernas.        

“Los daños que producen son alteraciones en las articulaciones de la pierna con el pie (tobillo) y de las del pie mismo (zona del talón, denominado Tarso, con los huesos del medio pie llamado metatarso). También produce dolores en la columna vertebral, sobre todo en la zona lumbar, la más baja, y afecta a las venas de las piernas. Si hay tendencia a las várices, estas van a aumentar”. 

Todo calzado es como una horma que rodea al pie y, dependiendo de su forma y rigidez, afectará a la estructura del mismo. “El tacón alto, especialmente si se comienza a utilizar desde jovencita, va a ir ‘moldeando’ al pie a esa ‘horma’, sobre todo de posición, que le impone el taco alto. Es evidente que al estar en una posición, casi como en punta de pies, resalta los contornos de las piernas . Lo que ocurre es que esa posición mantiene los músculos de la pantorrilla, (comúnmente conocida como ‘galleta’) semicontraídos en forma permanente, llegando a afectar hasta los músculos glúteos y los de la espalda, llamados paravertebrales.  Si los músculos están semicontraídos, como obliga el tacón muy alto, las venas no cumplen bien su función , provocando que la circulación se vuelva lenta y que  se dilaten, y se formen así las várices.         



“Es evidente que cuanto más alto sea el tacón, más dañino será. El tacón de aguja agrega que, siendo su extremo muy delgado, obliga al cuerpo a mantener un equilibrio que afecta a todos los músculos, sobre todo los paravertebrales.  La plataforma es menos dañina que el tacón alto solo, pues tiene menos efectos de los que mencionamos antes, pues el pie no está obligado a estar semiextendido como es en el caso del tacón alto solo”.         

En el caso de aquellas mujeres que, por el contrario, aseguran sentir dolor en los pies cuando calzan zapatos planos, nuestro entrevistado aclara que existen casos en que, debido a la forma del arco del pie, un tacón un poco elevado ayuda. “A las mujeres que están acostumbradas a utilizar siempre tacones altos, lógicamente les producirá molestias repentinamente utilizar zapatos planos, pues el pie ya está conformado o, sin exagerar ‘deformado’ y el cambio de posición les molesta”.


Dr. Abel Panotto, traumatólogo, médico asesor de dirección del Centro Médico Bautista SEGUN ESTUDIOS CIENTIFICOS PUBLICADOS EN REVISTA MEDICA Arthritis Care & Research.  

http://www.abc.com.py/nota/52932-tacos-muy-altos-provocan-danos-a-la-salud-femenina/

15 comentarios:

  1. Fatema Marnisi, feminista marroquí, dice que el burca occidental es la talla 40; se olvidó de los tacones. Visibles sí pero disminuidas física y mentalmente como eternas adolescentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moviéndonos torpemente por todos los espacios con nuestros centímetros supletorios y ficticios. Querida Ana eso queremos cambiar.Pero tenemos mucho trabajo. Contamos con tu ayuda !

      Eliminar
    2. Fatema Marnisi tiene toda la razón, y lo peor es que el burca occidental se vuelve cada vez más y más asfixiante, pues ya no es ni la talla 40, sino la 38 o 36 a la que están condenadas las mujeres occidentales con cada vez más problemas de salud físicos y mentales.

      Eliminar
    3. Desde luego Beatriz, se envía un mensaje a nuestras niñas de modelos inexistentes , extremadamente delgadas y este se repite en los centros de diseño de ropa . Tenemos que quitarnos nuestros velos , justa esa es la idea de este blog. Gracias por estar por aquí y por favor difundir .

      Eliminar
  2. la salud de las mujeres se ha venido dando determinada por las necedades y necesidades de los hombres,a cambiar eso y a determinar nuestras propias necesidades, pues también conozca a mujeres que después de una vida con tacones, se ha deformado su espalda que ya no pueden dejar de usar este tipo de zapatos... que mal :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alegria por compartir con nosotras tu punto de vista . Sin duda las presiones estéticas nos quitan salud, libertad, autonomía, incluso la vida a veces . Tenemos que aprender a respetarnos tambien nosotras y a decir no .

      Eliminar
  3. Si, es evidente que las mujeres se ponen los tacones únicamente por imposición de los malvados hombres (¿o debería decir de los "monstruos embarazadores"?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los valores de la elegancia o delgadez son del sistema y las mujeres los trasmiten también. Pero en el sistema el poder nunca estuvo en manos de mujeres.

      Eliminar
    2. Franz Dwermann, no se que pretendes ironizando. Los hombres sois hijos del patriarcado lo mismo que las mujere,s pero dentro de esta sociedad, hecha por hombres para hombres, las mujeres hemos estado siempre al sevicio de la masculinida; nos han educado para ser sumisas, para convertirnos en "reposo del guerrero" y transmitir los roles que nos enseñaron en la infancia. No hay culpables ni inocentes, pero las cosas son así y el hecho de llevar tacones es solo anecdótico, una mas las obligaciones que se nos impone por nuestra genitalidad. Yo no uso tacones a pesar de ser bajita. Si me quieren tienen que hacerlo como soy no subida a unos zancos para tener el coxis más alto y elevar unos centímetros mi estatura. Que cada mujer vista y actúe como crea conveniente, llevamos demasiados siglos de sumisión. Y no olvides que, si nosotras conseguimos ser más libres, los hombres lo sereis también.

      Eliminar
  4. Más que por los hombres, el género femenino tiende a obedecer mas a patrones publicitarios y sociales.
    Sumado a eso, actualmente el uso de los tacones por parte de las mujeres está mas relacionado con la coquetería y la competencia con otros individuos de su género que con su comodidad.
    Conociendo lo expuesto en éste artículo, las mujeres que usan tacones con uso muy frecuente, deberían tomar las explicaciones muy seriamente y evitar su uso lo más que puedan.
    Para finalizar, claro que a nosotros los hombres nos parece más atractiva una chica con tacones altos, pero les recomendamos, por beneficio a su salud, que reserven éste uso al menos solo para ocaciones especiales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al género femenino se le ha negado el acceso a la cultura hasta hace 100 años . las presiones estéticas sobre nosotras han sido tremendas como en el caso de las mujeres japonesas cuyos pies apenas les servían para caminar. Hoy en día la mujer aún sigue patrones patriarcales y claro que a las mujeres le puede gustar un tipo de hombre más que otro lo que no lleva a ningún cambio en el comportamiento de los hombres y menos en contra de su salud y de la normal movilidad. Los hombres conscientes de todo esto deberían ayudar a sus compañeras ,madres, amigas y hermanas a desechar exigencias patriarcales absurdas y limitadoras. Yo debo agradecer esa ayuda a mi hijo.

      Eliminar
    2. Claro que sí, estas en lo correcto, y personalmente te felicito por el artículo redactado el cual ya lo he compartido en las paginas sociales de mi blog. Muchos saludos y gracias por tu respuesta ;)

      Eliminar
    3. Gracias a ti por estar por aquí. Necesitamos de nuestros hijos y compañeros para hacer un mundo más igualitario frente a las presiones comerciales y capitalistas irrespetuosas.

      Eliminar
  5. Gracias, muy interesante dar con este blog

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...